Las brechas digitales son una realidad y el reporte “Conexión desigual” del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) plantea que en el país existen importantes asimetrías en el acceso y la calidad del servicio de Internet en las diversas regiones del territorio nacional. Este informe, el tercero de un seriado sobre derechos digitales, señala que la evolución del acceso a internet se desvirtuó en la nación. De un ámbito que tuvo avances notables a principios del milenio se pasó al escenario de menoscabos y restricciones que imperan en la actualidad. Venezuela fue un Estado en donde alguna vez hubo un progreso online, pero esa página parece que se cerró.

Los retrocesos en el acceso a Internet se han visto incluso en el ámbito cuantitativo. De acuerdo con las cifras más actualizadas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en el último trimestre de 2020 en Venezuela había 15.557.180 usuarios del servicio de Internet, una disminución del 6,91% con respecto al año 2019. “Conexión desigual” también explica que en el país se ha tejido una crisis en esta materia apuntalada en el deterioro de la infraestructura, la falta de mantenimiento, la congelación de tarifas a los proveedores de Internet, el desestimulo a la inversión y, principalmente, en las políticas gubernamentales erróneas.

Sumado a lo anterior, el reporte de IPYS Venezuela explica que la navegación en el país no es completamente libre y la censura digital ha acumulado cientos de “clics”. Desde el Poder Ejecutivo, y por medio de Conatel, se han ordenado bloqueos a portales web y redes sociales. La organización Freedom House en su informe “Libertad en la red en 2021” calificó a Venezuela con una puntuación de 28 en una escala de 100, ubicándolo como el país con el Internet menos libre de América Latina.

Créditos

  • Dirección ejecutiva: Marianela Balbi.
  • Coordinación de libertades informativas: Daniela Alvarado Mejias.
  • Asesoría y edición: David Aragort.
  • Redacción: David Aragort, Carlos Carreño Zabala y Daniela Alvarado Mejias.
  • Investigación: David Aragort, Carlos Carreño Zabala y Daniela Alvarado Mejias.
  • Estrategia de comunicación y difusión: Claudia Machi.
  • Coordinación de comunicaciones: Aura García.
  • Diseño y Visualización de datos: Camila Agelvis.
  • Campañas y redes sociales: Aura García, Carlos Carreño Zabala y Kira Al Assad.

A continuación, lee el reporte “Conexión desigual” y conoce todos los detalles a profundidad: